De la caixa de fotografies familiar, ningú en recorda el nom... |
Con sus pedestales, sus balaustradas y sus mesitas ovales, recuerdan los accesorios de estos retratos aquellos tiempos en los que, a causa de lo mucho que duraba la exposición, había que proporcionar a los modelos puntos de apoyo para que se quedaran quietos. Si al principio bastó con apoyos para la cabeza o para las rodillas, pronto aparecieron "otros accesorios, como sucedía en los cuadros famosos y que, por tanto, debían ser 'artísticos'. Los primeros fueron la columna y la cortina". Ya en los años 1860 hombres de más luces se opusieron a este desmán. En una publicación especializada de entonces que salía en Inglaterra, se dice: "En los cuadros la columna tiene una apariencia verosímil, pero es absurdo cómo se la emplea en fotografía, ya que en ésta reposa sobre una alfombra. Y a nadie se le escapa que las columnas de mármol o de piedra no se levantan sobre la base de una alfombra".
BENJAMIN, Walter (2008): «Pequeña historia de la fotografía», a: BENJAMIN, W.: Sobre la fotografía, pp. 21-53. Valencia: Pre-Textos.
Quina sort tenim avui en dia, que ja no hem d'anar a un estudi a que ens prenguen una fotografia amb un fons falsejat, postís, inverosímil. Ara els fons són ben reals: platges, restaurants, destins turístics.
Potser ara els que eixim falsejats en les fotografies som nosaltres mateixos i la imatge que volem donar de felicitat, realització i bon-rotllisme. Perquè si a ningú se li escapa que cap columna de marbre o pedra descansa sobre una catifa, tampoc se'ns ha d'escapar que ni la felicitat, dignitat o vàlua personals no descansen sobre què mengem ni on, sobre cap destí turístic ni cap activitat intensa. I que darrera de totes aquestes coses potser hi ha, senzillament, la buidor existencial postmoderna que ens resulta insuportable.
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