L'herba és mortal. Els hòmens són mortals. Els hòmens són herba.(Bateson)

16 d’agost del 2020

Rabiosa actualitat


Hui hem presenciat a Madrid l'espectacle més indigne esdevingut des que va començar la pandèmia. La festa de l'estultícia. Què cal comentar-hi?

Però justament avui he llegit l'Aiant de Sòfocles i, en boca de Menelau, l'autor tràgic va escriure unes paraules que hui ens anuncien un final no massa feliç. 

Segle V abans de Crist: rabiosa actualitat! Perquè després diguen que les Humanitats i l'estudi de les llengües clàssiques no valen per a res. 

Y, claro está, es propio de un ser despreciable pretender legitimar que un hombre vulgar no debe prestar atención alguna a sus jefes. Pues, en ese caso, jamás serían toleradas con gusto las leyes en un Estado en el que no estuviese implantado el temor, ni se dejaría mandar ya, dando con ello prueba de sensatez, un ejército que no tuviera en absoluto el baluarte del miedo y del respeto. Por el contrario, es bueno que todo hombre dé por sentado que, aunque se haga con un cuerpo descomunal, podría desmoronarse por efecto de una pequeña enfermedad. Ahora bien, el hombre en quien se asientan el temor y el recato a la vez, estate seguro de que ése tiene salvación. En cambio, aquella ciudad en la que quepa insultar y hacer lo que a uno le venga en gana, hazte a la idea de que un día, con el paso del tiempo, cae de cabeza en el hoyo, corriendo hacia él a impulsos de vientos propicios. Para evitarlo me asista un tanto de temor, el preciso, y no seamos ilusos imaginándonos que, si hacemos lo que nos plazca, luego no vamos a pagarlo dando a cambio lo que nos duela. Ésas son situaciones que van sobreviniendo alternativamente.

SÓFOCLES (2011): Áyax, a: SÓFOCLES: Tragedias completas. Edición de José Vara Donado, pp. 33-86. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.