L'herba és mortal. Els hòmens són mortals. Els hòmens són herba.(Bateson)

13 de maig del 2015

Troballa

Ahir tinguí la sort de trobar-me la segona edició (1932) d'un tractat de geografia d'Espanya editat l'any 1928 per Labor. Un llibre editat sota una dictadura i reeditat durant la República que tracte aquests temes és un tot un tresor, per com podem valorar la ideologia dominant a través d'allò que diu. De moment, us n'escric un parell de fragments:

Fundándose en la distribución del índice cefálico (relación centesimal de la longitud y anchura máximas de la cabeza), divide F. Olóriz el territori español en diez regiones y llega a la conclusión afirmativa de que nuestro pueblo es de los más dolicocéfalos (cabeza alargada, con un índice inferior a 75) de Europa y de los más homogéneos, "no sólo por la afinidad de sus elementos étnicos constitutivos, sino por la fusión de ellos y su diseminación bastante regular".

La industria moderna, que atrae la población rural y acumula masas considerables de obreros para atender a las múltiples necesidades de la división del trabajo, no ha dejado todavía muchas huellas en España. De sus dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, la una es creación artificial, que vive y prospera del mecanismo de la Administración, aunque como conseqcuencia haya desarrollado una cierta actividad industrial,  y la otra floreció ya en los tiempos medievales, como uno de los grandes puertos mediterráneos y centro fabril de larga tradición.

El castellano es uno de los idiomas verdaderamente universales, llevado a todo el mundo por los descubridores y conquistadores de nuestra raza. Lo hablan actualmente unos 85 000 000 millones de personas, repartidas por toda  la superficie del planeta, ocupando un área territorial de 20 000 000 km2. Tiene tanto porvenir como el inglés -aunque no alcanza todavía la difusión de éste-, y ...

El catalán es el más importante de los idiomas regionales de la Península y el que menos se ha dejado reducir por los avances del castellano, contando con una brillante tradición literaria, que tuvo un verdadero renacimiento a mediados del siglo XIX, continuando en nuestros días y acompañado de una excelente labor de depuración. Tanto por motivos geográficos e históricos como por razones filológicas se divide ent res grupos: catalán, valenciano y mallorquín. Actualmente hablan catalán unos cuatro millones, extendiéndose al otro lado de los Pirineos por el Rosellón; en cambio, el valle de Arán posee un dialecto gastón. 

Com veieu, alguns fragments fan riure molt. D'altres em deixen amb una sensació agredolça, perquè n'estic ben segur que avui serien reescrits amb una perspectiva encara més reaccionària.

Hem avançat en segons què?