L'herba és mortal. Els hòmens són mortals. Els hòmens són herba.(Bateson)

18 d’octubre del 2020

Nietzsche vs. Proust

 Nietzsche comença així el seu assaig "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral":

En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la "Historia Universal"; pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer.

Proust, en canvi, enmig de l'efervescència hormonal de l'adolescència, afirma irònicament:

Poco se me habría dado, o mejor dicho, hubiérame parecido imposible que la muerte viniera a herirme en ese momento, porque la vida no estaba fuera de mí, sino dentro, y me habría inspirado una sonrisa de conmiseración el filósofo que hubiese venido a decirme que un día, por lejano que fuera, tenía que morir y que me sobrevivirían las fuerzas eternas de la Naturaleza, las fuerzas de esa Naturaleza bajo cuyos pies divinos estaba yo como un grano de polvo, y que después de mi muerte seguirían existiendo el mar, las redondas rocas, el claro de luna, el cielo. ¿Cómo iba a ser posible eso, cómo podía el mundo durar más que yo si yo no estaba perdido en él, puesto que él era el encerrado dentro de mi ser, sin lograr llenarle, no con mucho; en mi ser, donde sentía yo que había espacio para tantos tesoros, que echaba desdeñosamente a un rincón cielo, mar y rocas?

A qui donar la raó? 

(Per una banda, la noció del temps és difusa, perquè nosaltres som temps i memòria: intentar concebre el temps és com demanar a un ull que siga capaç de veure's i concebre's ell mateix. No pot! Però per altra, aquest món que creiem fora de nosaltres i que suposadament deixa una petjada en el nostre intel·lecte l'hem creat nosaltres: és fruit de la imaginació, de la invenció, del mite i dels models que hem forjat amb el llenguatge amb la finalitat de sobreviure. Així doncs, potser siga cert que si el món pereix, ho farem nosaltres; però si nosaltres perim, amb tota seguretat també ho farà el món.)

Ale, demà dilluns.

Bona setmana!