L'herba és mortal. Els hòmens són mortals. Els hòmens són herba.(Bateson)

6 de febrer del 2009

Minutos para el esperpento.

Ha sido un espectáculo que me ha dejado anodadado. Viene este "representante de Dios en la Tierra" y todo el país se ha postrado a sus pies. Rey, vicepresidenta, ministros, presidente. Todos han querido tenerlo contento. Y este señor, vestido de púrpura como los emperadores romanos, se ha rodeado finalmente de los suyos, sedientos de justificaciones para su avaricia de poder terrenal, y se ha atrevido... ¡Se ha atrevido! Se ha atrevido a dar una conferencia sobre los derechos humanos. Él, que forma parte de el único estado europeo que no los ha ratificado. Que en el seno de su organización religiosa, no los cumple (por mandato de "Dios", según dice).Organización que durante siglos ha asesinado impunemente a quienes se oponían a sus ideas y ponían trabas a su poder. Sin pedir perdón de forma sincera, sin autocrítica, sin remordimientos. Se atreve, encima, a equiparar el respeto a los Derechos Humanos a la sumisión a su doctrina. 

Dediquemos unas imágenes a ilustrar este esperpento de nuestros días. Que todavía haya que justificarse delante de tales fantoches me parece tan... ¡Inadmisible! ¿Para cuándo una Iglesia libre? ¿Para cuándo una religiosidad auténtica y sin sumisiones? ¿Para cuándo libertad, laicidad y justicia?






Una imagen vale más que mil palabras. ¿Qué sentimientos despiertan éstas?

Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y de la muerte. La Vida es un magro puchero. La Muerte, una carantoña ensabanada que enseña los dientes. El Infierno, un calderón de aceite albando donde los pecadores se achicharran como boquerones. El Cielo, una kermés sin obscenidades a donde, con permiso del párroco, pueden asistir las Hijas de María. Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras. Su religión es una chochez de viejas que disecan al gato cuando se les muere.

VALLE INCLÁN - Luces de Bohemia -

2 comentaris:

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/notas/numero/
Vaticano/elpepuopi/20090207elpepiopi_5/Tes

Qui és aquest Izquierdo? És genial!